top of page

/ L e s   h u m e u r s  
2017

Les Humeurs (los Humores) es un conjunto de piezas expuestas en el museo Mac Val de París. Las piezas nacieron durante tres meses de residencia artística en el marco del año Colombia-Francia.

 

Cama de viento es un objeto cuya vocación de sueño y reposo pasó a ser la de un filtro de agua natural. El proceso inició con la intención de transformar un catre de lona que le perteneció a mi papá en su niñez. La lona tenía una huella natural producida por el peso del cuerpo que durmió allí durante años. Esa hendidura entró en contacto con un balde de aguasal. Tras la espera, la sal comenzó a treparse, a escalar y crecer sobre la lona formando fractales. Sobre la lona un pañuelo relleno de sal húmeda generó un nuevo peso y ayudó al proceso de crecimiento de la sal que aún hoy continúa.

 

Al lado del catre estaba una cama de tierra compacta. Sobre esa tierra pisé una hendidura que funcionó como recipiente de lágrimas: gotas de aguasal que sudaban de unos pañuelos engrosados con sal húmeda. Los pañuelos estaban suspendidos del techo hasta la altura de los ojos formando un horizonte. A medida que goteaban filtraban la sal, registrando su tiempo en la formación de estalactitas. 

La tierra hizo parte de toda la reflexión de Les Humeurs. Junto con la sal fue un material que había trabajado desde antes en Colombia. Ambos me permitieron entender aspectos de la cultura colombiana y francesa. El territorio y las condiciones sociales, climáticas o económicas influyen en el comportamiento del material.  En Colombia los materiales son inestables, frágiles y más susceptibles a desintegrarse. En Francia los materiales atraviesan por procesos para persistir.

 

Pude entablar un diálogo escultórico con Francia porque las personas se reconocían en esa condición material del tiempo. En ese afán por trascender una memoria por siglos o milenios. En contraste, Les Humeurs fue una obra en constante transformación. Humedecer, dejar, esperar, suspender fueron algunas de las condiciones escultóricas que generé para que se diera la formación de esta obra que para mí, es mi obra más viva.


Les Humeurs estuvo expuesto durante octubre, noviembre y diciembre del 2017 y enero y febrero del 2018.

/ L e s   h u m e u r s,  T h e   h u m o u r s

2017

Les Humeurs (The Humours) is a set of pieces exhibited in the Mac Val museum in Paris. The pieces were born during three months of artistic residence within the framework of the Colombia-France year.

Wind bed is an object that aims rest and sleep, vocation that changes into the one of a natural water filter. The process began with the intention of transforming a canvas cot that belonged to my father in his childhood. The cot had a natural imprint due to the weight of the body that slept there for years. That imprint came in contact with a bucket of salty water. After a while, the salt began to climb up and grow on the canvas forming fractals. On the canvas, a handkerchief filled with wet salt marked a new weight and encouraged the growing of the salt. Today, this process still continues. 

Next to the cot I put a compact soil bed and  I made a crevice on it that worked as a recipient for tears: drops of water that sweated from handkerchiefs thickened with wet salt. The handkerchiefs were suspended from the ceiling up to the height of the eyes forming a horizon. As they dripped they filtered the salt, registering their time in the formation of stalactites.

The soil was part of all the process of Les Humeurs. Along with the salt it was a material that I worked with before in Colombia. Both allowed me to understand aspects of Colombian and French culture. The territory and the social, climatic or economic conditions influence their behavior. In Colombia, the materials are unstable, fragile and more susceptible to disintegration. In France, materials go through processes to persist.

I was able to engage an sculptural dialogue with France because people recognized themselves in that time condition of the matter: an eagerness to transcend a memory for centuries or millennia. In contrast, Les Humeurs was a work in constant transformation. Moistening, leaving, waiting, suspending were some of the sculptural conditions that I set to encourage the formation of Les Humeurs. For me, this is my most alive work.

 

Les Humeurs was exhibited in October, November and December of 2017 and January and February of 2018.

Para ampliar la información acerca del proyecto puede consultar:

For more information about the project you can read (spanish):

Élisabeth Vedrenne

Versión digital / For digital version

http://bit.ly/CDA_JulianaGóngora

Versión impresa oprime aquí / Press version click here

Connaissance des arts, Edición Noviembre 2017 / November 2017 Edition

Francia /France 2017. 

bottom of page