/ A  l o s  o j o s

2016

 

- A  L O S  O J O S - es una instalación pensada para un espacio abierto, consiste en una línea en tierra suspendida a la altura de los ojos que atraviesa el lugar de extremo a extremo. Esta línea en tierra está hecha con fragmentos de muros en bahareque de dimensiones variables puestos en horizontal, que al estar unidos alcanzan una longitud de ocho metros de largo.

 

La tierra en relación con nuestro cuerpo en vertical, es un material que se asienta bajo nuestros pies, la pieza escultórica que propongo eleva la tierra del piso y la acerca a los ojos. Al poner la tierra a los ojos del espectador busco evocar en su cuerpo, la sensación de los primeros espacios arquitectónicos donde las paredes, muros, cuevas, bóvedas o cualquier forma de contención espacial, nacían como extensión del paisaje; una gran piel de barro, piedras o materiales inusitados que se ampliaban para cubrir.

 

En - A  L O S  O J O S – prevalece la relación estrecha y primaria del hombre con los materiales de su entorno. En mi propuesta los fragmentos de muro, suspendidos a nivel del horizonte, son una replica de los cuatro muros estructurales hechos en bahareque que respaldan en su textura la cotidianidad de una antigua casa del Espinal (Tolima), referente personal que se enlaza a la memoria colectiva como la casa tradicional campesina hecha en tierra. El bloque en tapia pisada es un volumen contundente y pesado que registra en su acabado la acción humana y artesanal con la que fue trabajado.